Futuro sin humo

¿Qué es la nicotina?

La nicotina es una sustancia que forma parte de la planta del tabaco ¿Qué es y cuáles son sus efectos?.

 

La nicotina es uno de los compuestos orgánicos presentes en la planta de tabaco. Su composición química hace que sea denominada como un alcaloide.


  • ¿Qué pasa cuando la nicotina entra al organismo?

 

Cuando un fumador aspira el humo del cigarro, éste entra en contacto con las mucosas de la boca y de la nariz. Allí se absorbe solo del 5 al 20% de la nicotina. Posteriormente, el humo llega a los pulmones en donde el resto de esta sustancia pasa al torrente sanguíneo y es conducida al sistema nervioso central en el que libera dopamina.


  • ¿Qué pasa con la nicotina en las alternativas libres de humo?

 

Las alternativas libres de humo sí contienen nicotina. Algunas de estas alternativas funcionan a través del calentamiento del tabaco sin llegar a quemarlo, evitando la formación de gran cantidad de sustancias tóxicas que se encuentran en el humo. 

 

Otras de las alternativas funcionan con un líquido que contiene nicotina derivada del tabaco que, al calentarse produce un vapor, lo que significa que no genera humo ni cenizas. Así pues, las alternativas libres de humo sí contienen nicotina.

 

La nicotina es inherente al tabaco y de la misma manera su presencia en el cigarro y en las alternativas libres de humo.

Noticias relacionadas